miércoles, 20 de julio de 2011

Mendoza valora su patrimonio

PROPUESTA DIDÁCTICA

En vacaciones, los chicos descubren la "aventura del patrimonio" en el Parque

A través de viñetas, el dibujante local Chanti le mostró a los niños el patrimonio cultural de Mendoza. Ahora, las escuelas pueden acceder a esta muestra educativa.
Por: Paola Bruno paola.bruno@elsol.com.ar
Lorenzo tiene 10 años y a él le gustó descubrir la estructura y la historia de una iglesia en Godoy Cruz. Mientras que su hermana Constanza, de 7 años, dibujó y pintó con muchos colores la cordillera mendocina. Ambos descubrieron el patrimonio cultural provincial a través de las megas historietas del dibujante local Santiago "Chanti" González Riga, que ayer estuvieron expuestas en el Parque General San Martín.

A través de diecinueve viñetas, el artista mendocino mostró la variabilidad y riqueza del patrimonio cultural de Mendoza. Un recorrido por todos los departamentos y una mirada sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia le mostró a los chicos: mitos, leyendas, personajes destacados y bienes patrimoniales materiales e inmateriales. La muestra culminó ayer, en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Patrimonio Cultural en el Parque General San Martín (Padre Contreras 1.250) y se trasladará a los colegios que estén interesados (llamar al teléfono 4203136 o escribir al correo: patrimonio@mendoza.gov.ar).

Las viñetas de Chanti mostraron, por ejemplo, el patrimonio urbano de Capital, con sus edificios emblemáticos, como el Pasaje San Martín y el Edificio Gómez. Mientras que en el caso de Las Heras, se enfatizó en su patrimonio arqueológico y se dibujó el Cerro Tunduqueral, también se homenajeó al arqueólogo Juan Schobinger. "Se ilustró el patrimonio de cada departamento. Lo hice con lápiz, con trazos frescos y espontáneos para que los chicos lo entiendan rápidamente. Además, dibujé una nena que recorre todas las viñetas contando la historia", le contó Chanti a El Sol On Line.

Lorenzo fue a la muestra con su hermana y su mamá. "A mí me gustó la iglesia (San Vicente Ferrer) y por eso la dibujé. Para cuidarla no hay que romper nada y mantenerla limpia", dijo el niño. Para su mamá, Karina Estébanez, de Capital, la propuesta es muy interesante "porque a través del arte se logra que los chicos incorporen un concepto, como es el del patrimonio, que no es fácil de entender", recalcó.

Y para que la idea sobre patrimonio cultural quedara plasmada en los niños, dos artistas locales se encargaron de darle forma a la muestra. "Nosotros hacemos el recorrido con los chicos, con música, y les vamos contando de qué se tratan las viñetas", resaltaron Teresa Flores y Matías González.

Es importante recordar que el patrimonio cultural es el conjunto de objetos y manifestaciones (materiales o inmateriales) que se heredan del pasado y que definen nuestra identidad cultural como pueblo. Es importante conservarlo porque habla de la continuidad en el tiempo y permite que cada sociedad se distinga de otros grupos.
"En el caso de los inmuebles, están comprendidos en la Ley de Patrimonio. Todos aquellos que hayan sido declarados como Patrimonio Cultural a través de una ley, un decreto o una ordenanza (tanto en ámbitos nacional, provincial o municipal)", explicó Liliana Girini, arquitecta y directora de Patrimonio Cultural de Mendoza.

Para todo el territorio provincial –completó la funcionaria- el organismo encargado de cuidar el patrimonio cultural es la Dirección de Patrimonio Cultural, que depende de la Secretaría de Cultura de Mendoza. El territorio local cuenta con la Ley Provincial de Patrimonio N° 6.034, que fue reglamentada en agosto de 2009.

En el marco de esta norma, se puede hablar de patrimonio: inmueble, inmaterial, documental-fotográfico, arqueológico, arquitectónico-religioso y paleontológico. En la propuesta infantil, a la que pueden acceder las escuelas, se fusionan el pasado y el presente para ir descubriendo los sitios patrimoniales emblemáticos de los departamentos mendocinos. 

1 comentario:

  1. Si en las vacaciones los chicos hacen las cosas que más les gusta y así van dando cuenta de que les gusta y estaría bueno que se los vaya acompañando y se los vaya guiando a donde quieren ir en cuanto a gustos y elecciones de vida así ellos pueden terminar haciendo lo que les gusta y si tienen ganas de vivir en un Departamentos Recoleta y en Tombuctú lo hagan.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Otros artículos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un trabajo práctico

El cine se presenta como un recurso didáctico excepcional que motiva a los alumnos y representa, ilustra e integra los conceptos y actitudes que el currículo desarrolla.
Cuatro películas para ver
bajo las siguientes consignas:
1. Definir el "objeto de conocimiento".
2. Analizar las formas que el docente transfiere el conocimiento a los alumnos.
3. Observar cómo los alumnos se apropian del conocimiento y que estrategias usan.
4. Ordenar, sistematizar y redactar un informe con sus propias palabras.