viernes, 14 de enero de 2011

Descubrieron la bodega más antigua del mundo en Armenia

La bodega más antigua del mundo fue descubierta en Armenia, en las cuevas Areni-1, y en su interior fue hallado todo el equipamiento necesario para elaborar vinos.

Escrito por Claudia Caprile en Viagourmet

http://www.viagourmet.com

Investigadores descubrieron dentro de unas cuevas en Armenia la que sería, hasta el momento, la bodega más antigua del mundo, cuya edad se calcula en unos 6000 años. Dentro de las cuevas se hallaron elementos claves para la elaboración de vinos, como prensas de uvas y cubas en donde se realizaba la fermentación del mosto.

También fueron halladas pruebas de que los elementos dentro de la cueva se utilizaban para la vinificación, como semillas de uva, restos de uvas prensadas, sarmientos resecos y fragmentos de jarras que habían contenido vino. La bodega más antigua del mundo se conservó a la perfección, ya que el techo de la cueva había colapsado ya hace un tiempo, lo que preservó los elementos casi intactos.

La bodega más antigua del mundo fue descubierta en Armenia por un equipo de excavadores, liderado por Hans Barnard (UCLA). El hallazgo sorprendió, ya que los implementos utilizados hace 6000 años para la vinificación son similares a los que se usaban en el siglo XIX. Otra particularidad es que los restos de uvas y semillas revelaron que utilizaban ya la Vitis Vinífera para elaborar sus vinos.

Según Gregory Areshian, co-director de la excavación, los vinos que producían en esta bodega más antigua del mundo serían similares a los vinos sin filtrar de nuestra época, y su sabor sería parecido al del Merlot. Hasta ahora, la bodega más antigua del mundo era una hallada en Israel, que data del año 1650 antes de Cristo. Este descubrimiento en Armenia suma importantes datos acerca de la cultura e historia del vino en esas regiones, el comienzo del cultivo de la vid por la mano del hombre y la difusión de los primeros vinos en toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros artículos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un trabajo práctico

El cine se presenta como un recurso didáctico excepcional que motiva a los alumnos y representa, ilustra e integra los conceptos y actitudes que el currículo desarrolla.
Cuatro películas para ver
bajo las siguientes consignas:
1. Definir el "objeto de conocimiento".
2. Analizar las formas que el docente transfiere el conocimiento a los alumnos.
3. Observar cómo los alumnos se apropian del conocimiento y que estrategias usan.
4. Ordenar, sistematizar y redactar un informe con sus propias palabras.