jueves, 14 de mayo de 2009

Hoy empieza todo


Año: 1999
Director: Bertrand Tavernier.
Intérpretes: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci

La crisis en el sector minero ha llevado a gran parte de sus habitantes a perder su empleo en una pequeña población francesa, en donde da clases Daniel (Philippe Torreton), profesor de la escuela infantil del pueblo. Cuando una madre llega al centro borracha y sufre un colapso el profesor decide movilizar al personal adecuado para que se solucionen los problemas que atañen a varios miembros del lugar.
Durísimo docudrama que intenta radiografiar todo el sistema educativo, social y político de la sociedad francesa, y por extensión, de la occidental, con un tono agudamente crítico, en el cual Tavernier no deja títere con cabeza, atacando abiertamente a las instituciones que conforman los tres grandes poderes de un estado moderno. Seca y agria, la historia, escrita por el propio autor junto a su hija y su yerno, se centra en las desventuras de un director de una escuela infantil sita en un barrio marginal en el cual se viven situaciones problemáticas que son puestas de manifiesto mediante los avatares de los pequeños niños que sirven de enlace al profesor para mostrar la dura y difícil realidad en la que viven. Muchos matices componen esta cruda película, la educación, el paro, la escasez de medios, los malos tratos, la delincuencia juvenil, el alcoholismo...contado todo ello con un estilo muy cinema vérité, intentando siempre golpear la conciencia y la fibra sensible del espectador y, aunque en parte de su testimonio la fuerza emotiva tiende a decaer por la iteración, sin duda alguna, su conjunto es un implacable retrato social que consigue traspasar su radio de acción y provoca una reflexión sobre lo que se está contemplando.
Una película protesta que nos recuerda que el cine no solo es utilizable como mero medio de entretenimiento.
"Educadores que juegan a ser asistentes sociales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros artículos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un trabajo práctico

El cine se presenta como un recurso didáctico excepcional que motiva a los alumnos y representa, ilustra e integra los conceptos y actitudes que el currículo desarrolla.
Cuatro películas para ver
bajo las siguientes consignas:
1. Definir el "objeto de conocimiento".
2. Analizar las formas que el docente transfiere el conocimiento a los alumnos.
3. Observar cómo los alumnos se apropian del conocimiento y que estrategias usan.
4. Ordenar, sistematizar y redactar un informe con sus propias palabras.