jueves, 26 de junio de 2008

¿Cómo hacer un blog del profesor para los alumnos?

¿Para qué un Blog?
La utilidad de los blog

Los Sistemas de Gestión de Contenidos: Son las plataformas que dan servicio para poder crear, editar y publicar en Internet y on-line nuestro blog, las más importantes son Blogger.com y Wordpress.com, aquí se explican algunas de las características:

Los CMS

Ejercicio Nº 1
¿Cómo crear un blog ?
Crear un blog en blogger

Ejercicio Nº 2
Crear una entrada

Ejercicio Nº 3
Opciones de blogger (1ª parte)
Opciones de blogger (2ª parte)

Ejercicio Nº 4
Estructura de un blog
(Enlaces cedidos por la profesora Marian Domínguez)
Mejoras en Blogger:
El Editor de Texto

Ejercicio Nº 5
Opciones de Diseño (plantilla):
Crear un listado de temas o actividades (barra lateral) 1 2 3

Ejercicio Nº 6
Crear una relación de enlaces

Ejercicio Nº 7
Añadir una imágen a cualquier elemento de la plantilla

Ejercicio Nº 8
Insertar elementos multimedia: En nuestro blog podemos "embeber" muchos elementos, pero algunos deben estar alojados en algún ordenador (sevirdor), bien sea privado o gratuito. Veremos algunos sitios de almacenaje de estos elementos:
Mediamax.com almacena videos y fotos de forma gratuita y ofrece 25 GB de disco duro, y permite acceder desde el navegador, ver los archivos sin restricción del tamaño, además permite obtener la URL de publicación en Internet para incluirla en los códigos que deberemos poner de música, flash, vídeos, imágenes..., otro servicio también interesante es Orbitfiles.com que facilita lo mismo que el anterior, aunque 6 GB de almacenamiento.
Insertar reproductores de Audio:
a) Reproductor sencillo: El problema que nos vamos a encontrar primero es el lugar donde almacenamos nuestro mp3, podemos buscar un alojamiento gratuito, lo subimos y después localizamos la URL y además el reproductor suele ser un fichero en flash (SWF) que también debe de estar con la música, y a continuación insertamos este código, cambiando la ruta del archivo y el nombre del fichero reproductor. Bájate un modelo (botón derecho del mouse y guardar destino cómo...) y lo subes al servidor: normal, nimi y múltiple . En un blog quedaría así

Ejercicio Nº 9
b) Un Servicio de grabación de sonido y dirección de mp3: Al utilizar un servicio como studio. odeo que te permieten crear una grabación on-line, o introducir la URL de tus mp3 y después publicarlos. Primero has de crear un podcast y después añadir la dirección del fichero en el servidor, al final te produce un modelo de reproductor con el código para embeberlo en una entrada en HTML. El resultado es algo así, en este ejemploHay otro servicio parecido que es Goear pero a diferencia de Odeo, sí permite subir música, en este Taller de Blogs del IES Julio Caro Baroja, explica cómo insertar un reproductor, relacionando la música de este portal.

Ejercicio Nº 10
Insertar reproductores de Vídeo: Para reproducir un vídeo en blogger desde youtube.com ó desde google vídeo, símplemente tenemos que copiar el código que nos facilita ese vídeo y pegarlo en una entrada que crearemos en nuestro blog en la ventana Edición de HTML (no desde Redactar). Una vez que agreguemos el código podemos seguir escribiendo ( aunque el vídeo no aparezca en el momento ), si queremos visualizarlo antes de publicar la entrada simplemente podemos hacer click en "Vista Previa".En éste último caso y al tener ya una cuenta gmail, contamos con este servicio gratuito, que también nos permitirá subir nuestros vídeos y compartirlos si queremos desde Google, sólo debemos activarlo.Ver código . En un blog nos quedaría algo así

Ejercicio Nº 11
Una buena recopilación de reproductores multimedia (vídeo, audio...) de José Mª Campo.
Insertar ficheros en Flash: Debemos usar el siguiente modelo de código, cambiando la ruta del fichero flash que tenemos alojado en el servidor. Ver código El resultado es algo así en el blog

Ejercicio Nº 12
Insertar aplicaciones JClic : De todos es conocido esta aplicación que es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.(Wikipedia). Para insertar actividades, que están en el servidor de clic.xtec.net podemos ir a la biblioteca de Jclic y una vez que hemos seleccionado la actividad, copiaremos el fichero de cada aplicación que termina en .zip, así por ejemplo: buscamos en Tecnología y en Español la actividad de mecanismos que la ha realizado Vicente Herrero Media del IES Mar de Cádiz, y su fichero eshttp://clic.xtec.net/projects/mecanism/jclic/mecanism.jclic.zip, desde donde podemos bajar la aplicación a nuestro ordenador, pero la copiaremos en este código y el resultante lo pondremos en una entrada, de esta manera

Ejercicio Nº 13
Insertar libros de Cuadernia: Es una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual "cuadernos digitales" que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de Internet, generan las carpetas, que han de estar subidas a un servidor privado o gratuito, donde dejaremos las carpetas con los ficheros flash, la música , las imágenes, y el fichero index.htm que habrá que hacer idéntico a éste. Se abrirá desde un editor html (FrontPage, por ejemplo) y después se guarda. Para que pueda integrarse en el blog hemos de cambiar la URL, de este código, pero tal vez tangas que variar el ancho y alto para que te quepa en tu plantilla para embeberlo en una entrada nueva, y quedar así por ejemplo. Un portal de recursos sobre Cuadernia, es el del Cep de Alcázar de San Juan

Ejercicio Nº 14
Insertar documentos en .pdf: Scribd es un servicio gratuito más para subir documentos y compartirlos en la red. Admite los principales formatos de documento: PDF (.pdf), Word (.doc), texto plano (.txt), PowerPoint (.ppt), Excel (.xls), Postscrpt (.ps), o libro electrónico (.lit). Si nos registramos podemos editarlos o borrarlos.Una vez subido un archivo, Scribd lo convierte al formato flash para poder mostrarlo en la web, y proporciona el código necesario para insertar el visor del documento en nuestro blog o página web. Veamos aquí un documento en el blog.

Ejercicio Nº 15
Es posible también tener ese archivo en varios formatos. Otra funcionalidad de este servicio es la conversión de texto a voz. En español es muy defectuosa, como puede suponerse, pero puede resultar interesante para textos en inglés.
Insertar presentaciones: Hay varios medios para integrar en nuestro blog una presentación:
La presentación la creamos en nuestro ordenador local y la subimos a un servicio de presentaciones público y gratuito como: slideshare.net, en este caso, como en otros debemos registrarnos y subir la presentación, el límite es de 30 Mb. Una vez subida nos proporcionará un código para "embeber" en una entrada de nuestro blog y quedará así.
La presentación la creamos on-line, en la red hay varios sistemas que ofrecen este servicio: google docs de presentaciones como este ejemplo y en esta animación vemos cómo se ha creado. Hay otra aplicación que es spresent.com veamos aquí

Ejercicio Nº 16
Insertar un Calendario: Puede servir para realizar anotaciones de fechas de evaluación o ejercicios y/o trabajo de clase. Si tenemos una cuenta gmail de Google aparece este servicio en mi cuenta, pero en caso de queramos utilizarlo, accederemos a calendar . La forma de incrustarlo en el blog se explica en esta demostración. El resultado final lo podemos ver en este blog

Ejercicio Nº 17
Adornando el Blog: Los Gadgest son mini aplicaciones diseñadas para proveer de información, mejorar una aplicación o servicios de un ordenador. Hay muchos en Internet que podemos poner en el blog, aquí tenemos una colección de google y un buscador de ellos. Se tratará de colocar el código que nos faciliten, en la columna lateral y desde plantilla en el apartado de HTML/Javascript. Un reloj con fecha, por ejemplo

Ejercicio Nº 18
Insertar Cuestionario y Vídeo: Otra actividad de comprensión que podemos insertar en nuestro vídeo es la que podemos hacer desde eslvideo.com que consiste en incrustar un vídeo que podemos tomar (el código para embeber en un blog) de Youtube ó Google Vídeo, introducirlo en este servicio y nos permite crear un formulario de preguntas, para que podamos evaluar a los alumnos. Los pasos vienen explicados en estos tres tutoriales:

  • Primer paso
  • Segundo paso
  • Tercer paso

En el blog podemos ver una actividad con vídeo

Ejercicio Nº 19
Insertar un libro electrónico en el blog: De muchos son conocidos los libros electrónicos que se pueden crear como trabajos de clase. Myscrapbook, es una aplicación en software libre que permite crear libros virtuales. Como vemos también podremos insertar en nuestro blog un trabajo que haya sido elaborado por los alumnos. Hemos de tener en cuenta que esta aplicación ha de estar instalada en un servidor y esta dirección la incrustaremos dentro de este código, que es el mismo que utilizamos en la aplicación de Cuadernia. En este ejemplo apreciamos un libro dentro de un blog. De la misma manera y con el mismo código podremos insertar una página web que tengamos publicada en Internet, con solo cambiar la URL en el código, aquí vemos una.

Ejercicio Nº 20
Los Blogs Educativos o Edublogs.
Los Blogs en el Aula
Modelos aplicados a la educación
Responsabilidad de publicar un Blog.
* Documento de Tíscar Lara sobre la publicación de un blog de forma libre y responsable, atendiendo a las normas de utilizar contenidos ajenos: fotos, vídeos, presentaciones..., (publicado en Observatorio Tecnológico del mec donde encontramos un monográfico de blogs en educación.
Publicado por José Carcelén Moreno
Etiquetas: La Web 2.0 Los Blogs
Vínculos a esta entrada
Crear un vínculo
Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Documentación complementaria al curso
http://web2educacion.blogspot.com/2008/02/bloque-5-categorizacin-colaborativa-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros artículos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un trabajo práctico

El cine se presenta como un recurso didáctico excepcional que motiva a los alumnos y representa, ilustra e integra los conceptos y actitudes que el currículo desarrolla.
Cuatro películas para ver
bajo las siguientes consignas:
1. Definir el "objeto de conocimiento".
2. Analizar las formas que el docente transfiere el conocimiento a los alumnos.
3. Observar cómo los alumnos se apropian del conocimiento y que estrategias usan.
4. Ordenar, sistematizar y redactar un informe con sus propias palabras.