domingo, 24 de febrero de 2008

Escritores de Libertad



Entre todas las películas recientes que giran en torno al "maestro milagroso que inspira a sus estudiantes con métodos poco convencionales", debo admitir que "Escritores de Libertad" (Freedom Writers) es quizás la más honesta y emotiva.
"Escritores de Libertad" está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hilary Swank), cuyo primer trabajo como maestra en una peligrosa preparatoria de Los Ángeles (en la época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King) la puso en contacto con jóvenes cínicos y agresivos que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales.
Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Gruwell encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían... pero ¿sería suficiente para escapar el círculo vicioso de violencia en el que estaban atrapados desde su infancia?
Desde luego hay abundante sentimentalismo y forzadas emociones en "Escritores de Libertad", pero también hay suficiente sinceridad en su libreto, que retrata de manera cruda y realista las condiciones de vida que roban la motivación a los estudiantes y los obligan a meramente sobrevivir.
La dirección de Richard LaGravenese permite el flujo natural de la historia, sin imponer el drama y sin grandes pretensiones artísticas. Y aunque el elenco juvenil realiza un excelente trabajo, es sin duda Hilary Swank quien conduce la trama con su interpretación de una mujer con el balance justo de cínico entendimiento e inocente optimismo.
A fin de cuentas, "Escritores de Libertad" recorre terreno bien conocido, pero lo hace con integridad y con adicionales comentarios sobre el sistema educativo norteamericano y sobre las miopes estrategias gubernamentales que tratan de resolver una cosa destruyendo muchas otras en el proceso.
Como film sobre temas educativos se puede recomendar para entender el trabajo en escuelas marginales con conflictos interétnicos, claro está que estas cosas ocurren más que nada en los Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. La pelìcula me parecio muy buena. Quisiera saber si hay un libro publicado sobre la historia o que se pueda descargar por Internet

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es muy inspiradora y apesar de que todavia no termino la secundaria yo estudio para profesora y me parece una buena guia para poder tratar con adolescentes,ya que soy una,se lo complicados que somos y lo dificil que es entendernos.yo tambien quisiera saber si se pulico un libro.me parece muy conmovedora.
    y el heccho de que se interesaron en los diarios de ana frank me parecio muy bueno por que a mi tambien me gusto mucho ese libro...
    si alguien opina como yo me gustaria que me den su opinion:marian.ana08@hotmail.com

    ResponderEliminar

Otros artículos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un trabajo práctico

El cine se presenta como un recurso didáctico excepcional que motiva a los alumnos y representa, ilustra e integra los conceptos y actitudes que el currículo desarrolla.
Cuatro películas para ver
bajo las siguientes consignas:
1. Definir el "objeto de conocimiento".
2. Analizar las formas que el docente transfiere el conocimiento a los alumnos.
3. Observar cómo los alumnos se apropian del conocimiento y que estrategias usan.
4. Ordenar, sistematizar y redactar un informe con sus propias palabras.