domingo, 27 de mayo de 2007

Un menú pedagógico

Una WebQuest es una actividad didáctica orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende aprovechar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Con el programa HOT POTATOES el docente puede diseñar actividades variadas y, además, puede compartir tu trabajo con otros profesionales subiéndolo a Internet.
Los practicantes y docentes pueden `reparar la clase con búsquedas guiadas para sus alumnos.
Les propongo preparar una clase, elaborar un Glosario, hacer palabras cruzadas, optimizar las búsquedas de información de los alumnos, elaborar los trabajos prácticos, con este programa sin mayores dificultades y sin conocimientos previos.

1. HOT POTATOES es una aplicación gratuita y que se obtiene bajándola de Internet. Tendrás que bajar, instalar y configurar el programa para poder usarlo.

2. El programa consta de seis módulos que se llaman "papas" o "patatas calientes" (HOT POTATOES en inglés) . Tenés que conocer el tipo de actividad que genera cada módulo.

3. Como el objetivo último es que seas capaz de diseñar actividades para tus alumnos, deberias diseñar al menos seis actividades didácticas adaptadas al nivel de tus alumnos (una actividad con cada aplicación).
Un ejemplo de clase sobre el Origen del Hombre <<<< (haciendo click aqui)
Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest <<<< (haciendo click aqui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros artículos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un trabajo práctico

El cine se presenta como un recurso didáctico excepcional que motiva a los alumnos y representa, ilustra e integra los conceptos y actitudes que el currículo desarrolla.
Cuatro películas para ver
bajo las siguientes consignas:
1. Definir el "objeto de conocimiento".
2. Analizar las formas que el docente transfiere el conocimiento a los alumnos.
3. Observar cómo los alumnos se apropian del conocimiento y que estrategias usan.
4. Ordenar, sistematizar y redactar un informe con sus propias palabras.